Para muchas empresas e instituciones es imprescindible el uso del papel para guardar constancia de sus actividades, movimientos, operaciones, etc. En cambio, con la digitalización, muchas oficinas han abandonado el papel por el soporte informático, ya sea con discos duros o almacenando datos en servidores, pero en cualquier caso sigue siendo frecuente guardar copias de seguridad en algún USB o disco físico. Estas situaciones presentan el inconveniente de ser sustraídas sin permiso, o algo más irreparable, destruidas por el fuego.
Con intención de evitar estas situaciones, en Anloar Sistemas de Seguridad contamos con una gran variedad de productos ignífugos certificados, que garantizan la protección en función del elemento deseado, debido a la distinta resistencia al fuego entre papel, soportes informáticos, etc.
Dicho esto, queremos compartir conceptos clave para entender cómo funcionan estos dispositivos de almacenamiento y dónde comprar un armario ignífugo barato, ya que conocemos el elevado precio que tienen esta clase de productos.
Qué es un armario ignífugo.
Un armario con protección frente al fuego, ignífugo o antiincendios es una estructura similar a un armario blindado con la diferencia de estar fabricado con materiales que resisten el calor para conseguir salvaguardar su interior de las altas temperaturas. Estos se caracterizan por tener puertas y paredes de gran espesor, además de un peso considerablemente mayor que cualquier otro armario de las mismas dimensiones.
Los armarios anti incendios se clasifican en función del material que se desea guardar en el interior por lo que contarán con rangos de temperatura que no excedan los límites del papel o soportes informáticos. En caso de guardar dentro archivadores con multitud de folios, se necesitará un armario que soporte la temperatura máxima del papel antes de calcinarse.
Aguante del papel y soportes informáticos.
En un incendio la temperatura puede llegar a los 600ºC, por lo que, comprar un armario ignífugo implica tener muy en cuenta la resistencia de los materiales a proteger:
- Papel: Este material comienza a descomponerse a partir de 170ºC, así que necesita un armario donde no se exceda esa temperatura en su interior. Para guardar documentos contamos con la Serie PSL de Arcas Ollé.
- Soportes informáticos: No pueden superar los 55ºC, de lo contrario perderán la información de forma íntegra. Estos necesitan armarios con un refuerzo extra debido al bajo límite de temperatura soportada en comparación con un incendio. Para estos soportes, recomendamos la Serie DS.
Dónde comprar un armario ignífugo barato.
Los armarios antiincendios son todo ventajas, garantizan tranquilidad la tranquilidad de no perder documentos y datos, son casi irrompibles debido a sus materiales de altas resistencias, cuentan con distintos tamaños para todas las ocasiones, etc.
Aun así, la principal desventaja es el gran desembolso de dinero, puesto que uno bueno certificado y pequeñas dimensiones supone mínimo mil euros. Sabiendo esto, en Anloar contamos con un outlet de productos revisados por nuestros especialistas, garantizando una total funcionalidad en puertas, cajas fuertes y armarios.
Normativas actuales.
Dada la complejidad e importancia que tienen esta clase de productos, existen normas que acrediten si el producto ha superado los ensayos y qué clase de protección ofrece. El aguante se mide en minutos y material, proporcionando etiquetas lo respaldan. Las más comunes son:
Norma Europea UNE EN 1047. Hace distinción entre minutos (60 o 120) y material (papel o dispositivos informáticos. Un ejemplo de 60 minutos de aguante para papel quedaría:
UNE EN 1047 60P
Norma Escandinava NT-FIRE 017. También anota los minutos de resistencia al fuego y el material a proteger. Si necesita 120 minutos de resistencia para soportes informáticos:
NT-FIRE 017-120 Diskette