Blog ANLOAR

Blog con novedades, promociones y noticias del sector.

 

¿Cómo es una cámara acorazada?

Puerta-blindada-acorazada

Al pensar en sistemas de seguridad, la protección que otorga una cámara acorazada suele ser en lo primero que piensa una persona. Estos habitáculos son elegidos por grandes instituciones y entidades para proteger y custodiar su dinero, como sucede en el Banco de España. Esa estructura en concreto goza actualmente de una popularidad más grande que nunca a causa de grandes producciones audiovisuales como La casa de Papel o Way Down.

En esta última película, se define como uno de los lugares más seguros del mundo y la realidad no se aleja mucho, puesto que existe mucho sincretismo y restricciones. Por ello, como expertos en seguridad e instaladores profesionales de cámaras acorazadas, queremos compartir los distintos elementos clave de estas grandes contrucciones.

¿En qué consiste una cámara acorazada?

De forma precisa, son habitaciones completas de seguridad destinadas a proteger instalaciones de interior que precisan de un nivel de seguridad muy alto. La función principal es evitar robos, fuego o cualquier otro tipo de ataque con intención de extraer sin autorización el contenido interno. Salvando las distancias, se trata de cajas fuertes homologada multiplicando sus dimensiones para conseguir retrasar al máximo su apertura.

Estructura.

Estos recintos se forman a partir de unir paneles reforzados de una máxima seguridad que deben cumplir la normativa vigente para elementos de seguridad tanto verticales como horizontales, la UNE EN 1143-1. Además, de forma obligatoria, una cámara de estas características debe incluir como mínimo, una puerta acorazada de nuevo homologada según UNE EN 1143-1 y con el mismo grado de seguridad que los paneles.

La estructura puede estar formada de diferentes materiales: hormigón con armadura torsionada, ensambladas mediante paneles fabricados con anterioridad o haciendo una combinación de los dos sistemas. Estos paneles, que conforman no solo las paredes, sino también el techo y el suelo, se fabrican a partir de chapa de acero y se rellenan con varias capas de fibras metálicas integradas. Una vez que se desee montar la estructura, se van acoplando entre sí a partir de soldadura eléctrica, con el fin de lograr un conjunto uniforme lo más inexpugnable posible.

Refuerzos.

Al margen de la seguridad física, una cámara acorazada debe estar diseñada de una forma que permita la conexión inmediata con una central de alarmas por una vía doble. En caso de sufrir un ataque, logrando cortar la vía de comunicación, tendrá que existir una fórmula alternativa de conexión mediante otra señal. Como complemento, incorporar sistemas de detección de ataques a otras estructuras cercanas, como micrófonos o detectores volumétricos, es una medida muy recomendable para evitar ataques.

Elementos principales.

Puerta acorazada: Instalando mínimo una puerta, se trata del elemento que da acceso a la estructura, y por lo tanto debe ser instalada de forma que pueda asegurar la protección de toda la cámara. De forma opcional, se podrá incluir en la puerta un trampón de emergencia.

Trampón de emergencia: Incorporado en la puerta acorazada, se trata de una apertura alternativa para emergencias. Dispondrá de apertura independiente con conexión a la central de alarmas deseada.

Paneles: Uno de los elementos más abundantes en toda la estructura. Se instalan en el suelo, paredes y techo de la cámara para lograr un recinto totalmente seguro. Éstos deben ser acorazados y certificados según la normativa vigente.

Reja de seguridad: Opcionalmente, tras la apertura de puerta, puede instalarse una reja de seguridad que añada un nivel más para dificultar el acceso.