Cómo anclar una caja fuerte al suelo

Cómo anclar una caja fuerte al suelo

¿Te ha gustado este post?

Cómo anclar una caja fuerte al suelo

No es muy habitual, pero anclar una caja fuerte al suelo aporta un nivel de seguridad añadida que evita la extracción de cajas fuertes. Si bien conseguir forzar la apertura de una caja fuerte es una tarea complicada, para las cajas de superficie, la extracción en caso de no permanecer anclada es un proceso más sencillo. Para evitar sustraer una caja fuerte de su ubicación, las cajas fuertes de sobreponer de nuestra página web están dotadas de agujeros para un anclaje al suelo, pared o en ambos lugares.

Aun así, fijar una caja fuerte al suelo también es un trabajo de dificultad añadida, no es equivalente a realizar un agujero en el suelo con un taladro y anclarla. Por ello, desde Anloar vamos a explicar cómo anclar una caja fuerte de forma correcta al suelo o pared, acorde con la normativa actual de anclaje. Si está interesado, le invitamos revisar nuestros anclajes profesionales de armeros y cajas fuertes homologadas en empresas de seguridad, armerías, etc. En estos procesos se requiere instalar la caja dentro de un recinto armero, anclando ambas unidades de almacenamiento al suelo y entre sí.

Normativa vigente

Actualmente, los procedimientos de anclaje para unidades de almacenamiento de seguridad en establecimientos regulados se establecen en la norma UNE 108136, elaborada por el comité técnico AEN/CTN 108 Seguridad física, cerraduras y dispositivos de maculación cuya Secretaría desempeña AES.

Dicha norma establece las posibilidades de anclaje, así como el tipo y lugar de anclado en cajas fuertes cuyo peso sea menor a 2.000 kg. De esta forma, se consigue un complemento al grado de seguridad establecido en la UNE EN 1143-1, norma que regula los niveles de seguridad en unidades de almacenamiento.

Opciones de anclado

Conforme a la normativa vigente, existen tres maneras de anclar una caja fuerte al suelo o pared

Por rozamiento o fricción. En este caso, la fuerza de la tracción es transferida al material de la base mediante fricción, gracias a la expansión mecánica.

Por adherencia. Anclajes donde la resistencia reside en la unión de la pared del orificio con la varilla, a través de una resina. Mediante esta manera, se consigue distribuir la transmisión de las cargas

Por forma. Como su nombre indica, este anclaje se basa en la deformación de este, basando en ello su resistencia.

Tipos de anclado

Como la dificultad de manipulación de cualquier caja fuerte anclada debe corresponder a una carga de 2.000 kg como mínimo y añadiendo el peso de la propia caja, las instalaciones profesionales realizan distintos tipos de anclajes:

Anclajes mecánicos

Para proceder con un anclaje mecánico, se debe usar una rosca métrica 16 con dimensiones fijadas en función del espesor de la pared de la caja, añadiendo el espesor del suelo donde se va a instalar y la longitud necesaria para empotrarse en el hormigón (espesor mínimo 165 mm).

Anclajes químicos

En este caso, se usará una varilla roscada M-12 con un espesor que dependerá de la pared que posee la caja, espesor de suelo a instalarse y una longitud necesaria para que en el hormigón que se empotre, tenga llegue a 150 mm. Asimismo, la losa de hormigón deberá tener 200 mm de espesor mínimo.

Anclajes con resinas epoxi

EL anclaje a través de resinas, ofrece dos opciones de instalación: fijar la caja a través de una chapa de acero con unas características determinadas, directamente a la capa de compresión (acorde con la UNE EN 10025-2) o mediante resina epoxi y anclajes químicos o mecánicos de forma complementaria.

No Hay Comentarios

Publica un Comentario

0