En términos de seguridad, incorporar una caja fuerte en un negocio tiene como objetivo proteger tanto documentos como el dinero en efectivo que se pueda manejar diariamente.
Por ello, existen cajas fuertes como la Serie Cashbox o la Serie SUB, dispositivos de almacenamiento pensados para salvaguardar y gestionar dinero en efectivo. Aun así, las cajas fuertes para gasolineras deben tener unas estrictas características específicas, puesto que pertenecen a la denominación, establecimientos regulados.
Esto provoca que el precio de la caja fuerte sea más elevado que cajas fuertes no homologadas, porque deben cumplir una serie de requisitos que demuestren que poseen un nivel de seguridad infinitamente mayor que otro tipo de caja. Desde Anloar, vamos a comentar de forma resumida los elementos más importantes a tener en cuenta sobre cajas fuertes para gasolineras.
1. Legislación
Establecimientos regulados como administraciones de lotería, salas de juego o gasolineras, deben cumplir órdenes ministeriales en base a la seguridad que necesitan adoptar. Actualmente, deben cumplir con Orden INT 317/2011, de 1 de febrero sobre medidas de seguridad privada, publicada en el Boletín Oficial del Estado del 18 de febrero de 2011.
2. Homologación y certificación
Las gasolineras, al manejar grandes cantidades de dinero diariamente, necesitan como mínimo, estar fabricadas acorde a la homologación de Grado IV según Norma UNE EN 1143-1 que se encuentre en vigor en el momento de la compra. A su vez, debe contar con un certificado de producto al haber superado un ensayo en un laboratorio (siempre acreditado por el ENAC, Entidad Nacional de Acreditación). Estos ensayos consisten en tratar de reproducir condiciones de ataque para comprobar la resistencia de la caja fuerte.
3. Ubicación
Estos productos no pueden ubicarse en cualquier lugar. Es necesario realizar la instalación en un lugar reservado, fuera de la vista del público, debido a que su manipulación ocurrirá en momentos concretos y sólo por personas elegidas.
4. Tipo de cierre
Será de obligatorio cumplimiento, incorporar una cerradura de doble intervención de llave o combinar una cerradura electrónica de apertura con retardo con una llave de gorjas. En ambos casos la apertura debe contar con una homologación en clase II. Habitualmente, una gasolinera cuenta con cerradura de doble llave, como la Serie AP ATM fabricada por Arcas Ollé.
5. Anclajes e instalación
Al igual que el apartado sobre la ubicación, en establecimientos regulados, una caja fuerte debe ser instalada de una forma específica y siguiendo unas directrices, debido a que es obligatorio contar con una instalación homologada, como las realizadas por nuestros técnicos en Anloar. En toda clase de unidades de almacenamiento de seguridad los anclajes deben realizarse según norma UNE 108136, siempre que el peso del producto sea inferior a 2.000 Kg.
En caso de manifestar y justificar una dificultad existente para seguir con la norma 108136, se podrá optar por medios adicionales. Contemplados dentro de la propia norma, estos medios podrán utilizar con intención de detectar instantáneamente del ataque, localización permanente de la caja fuerte o la inutilización de su contenido.
Como excepción, en caso de ubicarse en establecimientos o inmuebles que cuenten con sistemas de seguridad de control de acceso y vigilantes de seguridad, con servicio presencial las veinticuatro horas del día en el lugar de la caja fuerte, podrá anclarse al suelo o pared por procedimientos distintos a los ya contemplados.
6. Dimensiones
Actualmente no existe ninguna regulación respecto al tamaño que debe tener una caja fuerte de un establecimiento regulado. En función del tamaño de negocio, el comprador puede elegir el tamaño que desee, puesto que en Anloar, todos los modelos de cajas fuertes homologadas que vendemos cuentan con el certificado de AENOR.